Conecta con nosotros

Guanajuato

Poblados no están incomunicados, tienen puentes: Serafín Sandoval

“Nos preocupa que hagan hincapié en que necesitan un puente (…) ellos quieren un puente vehicular por las dimensiones del río y por la cantidad de agua que baja”

Periodico Correo

Publicado

En

“Nos preocupa que hagan hincapié en que necesitan un puente (…) ellos quieren un puente vehicular por las dimensiones del río y por la cantidad de agua que baja”

Tere Segura

GUANAJUATO, Gto.- El único apoyo que la Dirección de Desarrollo Rural brinda a las comunidades incomunicadas por las lluvias, es monitoreo de los ríos y emitir recomendaciones, reconoció el titular Serafín Sandoval Palacios.

Aseveró que pese a los riesgos, las comunidades “están bien”. En el caso de San José del Chapín, donde los vehículos no pueden atravesar la creciente del río, dijo que el poblado cuenta con un puente peatonal en perfectas condiciones por donde las personas pueden cruzar a El Tejabán, “realmente la incomunicación es vehicular”.

“Nos preocupa que hagan hincapié en que necesitan un puente (…) ellos quieren un puente vehicular por las dimensiones del río y por la cantidad de agua que baja, (…) pero no se quedan incomunicados, ellos pueden pasar”, aseveró Sandoval.

Reconoció que en San Nicolás del Chapín, esta infraestructura sí se requiere “para que cada una de las comunidades tenga un puente, pero ahorita técnicamente según lo que nos comenta Obra Pública, no es posible, y menos ahorita con las lluvias”.

El funcionario municipal comentó que por el momento, la dirección a su cargo, junto con Protección Civil, monitorea los cauces y lanza medidas preventivas a través de los delegados.

Las otras comunidades que están en riesgo de quedarse incomunicadas son: Loma Bonita que se ubica atrás de Las Teresas y que también se conoce como La Haciendita, y Rosa de Castilla, porque ahí hay dos ríos.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Guanajuato

Los fallecidos eran parientes, la mayoría de la comunidad La Laborcilla del municipio del noreste, tres primos y un tío, dos menores de edad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: María Espino

María Espino

Guanajuato.- Obligados por la necesidad económica y la falta de empleo en el municipio de Xichú, las cuatro personas fallecidas al interior de la mina El Cubo la mañana del viernes, salieron de su lugar de origen en busca de oportunidades laborales, deseo de superación que terminó en una lamentable tragedia.

De los fallecidos uno, Luis Daniel Alvarado Valdez de 17 años de edad, hasta el jueves anterior trabajaba al lado de su padre Marino Alvarado Valdez en una construcción que se efectúa en la ciudad de Silao, de donde viajó a la comunidad El Cedro ubicado en la capital guanajuatense, invitado por unos familiares, también oriundos de Xichú, a trabajar en la mina El Cubo.

El jueves anterior partió de Silao con destino a la comunidad de El Cedro en donde se encontraría con el resto de trabajadores y pese a que su padre le pidió que no se fuera, o al menos que esperara hasta el sábado para que le pagaran lo que ya había trabajado en la construcción, él se negó a esperar más argumentando que no le hacía falta el dinero y aunque no le pagaran él se iría y lo hizo.

También te puede interesar: Rescatan a los cuatro cuerpos de las personas que fallecieron en el interior de la mina de ‘El Cubo’

Esto lo reveló Marino Alvarado quien dijo ser padre de Luis Daniel, uno de los fallecidos, quien relató que cuando su hijo le informó que su decisión. Además aseguró que en el momento cuando su hijo le habló de otro trabajo él no sabía quién lo estaba invitando a irse.

“Andábamos trabajado en Silao y a él le hablaron, no sé quién le hablaría, y me dijo que se venía, le dije no te vayas espérate a trabajar siquiera a que salgamos la semana (…) no necesito dinero me dijo (…) eso fue el jueves en la tarde como a eso de las tres de la tarde le hablaron; y dijo no me voy a ir: entonces no me hizo caso se vino como faltando 10 para las cinco (p.m.)”.

El señor Valdez mencionó que para el viernes como a las 15:00 horas comenzó a recibir llamadas de manera insistente y al estar trabajando no contestó a varias, hasta que finalmente en una de tantas al responder le avisaron que su hijo se había extraviado al interior de la mina y fue ahí que de inmediato salió hacia el Cubo y hasta que llegó se enteró que su hijo había muerto.

“El viernes como a las tres de la tarde me empezaron a hacer llamadas y pues no me decían nada, más que unos amigos de fulanos y  les contestaba y decían vente para acá para El Cedro, pero pues a que voy ir si ni los conozco, de tanto me marcó otro y les contesté y me dijo vengase porque entraron unos y en esos iba su hijo y andan perdidos en la mina, deje mi herramienta tirada ahí y me vine, ya cuando llegue aquí tuve noticias de que se habían intoxicado, hasta entonces fue que me dijeron”.

Marino Alvarado mencionó que todos los fallecidos eran parientes, la mayoría de la comunidad La Laborcilla en Xichú; precisó que los tres menores eran primos: Luis Daniel Alvarado Valdez de 17 años, Osvaldo Daniel Valdez Valdez de 19 años de edad (vivía en el Cedro) y Cesar Valdez Ramirez de 14 años; el otro Álvaro Valdez Rodríguez de 49 años tío de los ya mencionados.

También te puede interesar: Denuncian trabajadores salmantinos asaltos a tempranas horas

Además comentó que los fallecidos no sabían cómo se trabajaba en la mina “eran nuevos”, pues precisó que al menos él y su hijo habían llegado a Silao el pasado lunes y no sabe cómo es que se habían comunicado.

Cabe mencionar que Marino Alvarado resaltó la tardía reacción de parte de las autoridades municipales pues aseguró que desde la mañana del viernes el joven que logró salir ileso de la mina, en cuanto pudo reportó vía telefónica el hecho a la policía pero no habían hecho nada hasta este domingo luego de que un ingeniero minero le ayudó a contactar a Protección Civil en la capital.

“Si se ve que andan trabajando, pero si ese trabajo lo hubieran hecho desde luego cuando  paso eso ellos vieran pedido información, los hubieran sacado desde ayer o posiblemente desde ese mismo rato porque era entre las 12:30-una de la tarde (…) gente del Cedro decían que ellos nos echaban la mano con una máscara se podía, pero no, no quería más intoxicados”.

RC

Continuar Leyendo

Guanajuato

En las labores de rescate que comenzaron la mañana de este domingo, alrededor de las 11:00 horas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: correo

María Espino

Guanajuato.- Tras casi cinco horas de trabajos de rescate y a más de 50 horas de haber muerto cuatro personas la interior de la mina El Cubo, a dentro de la rampa Dolores, los cadáveres fueron encontrados y recuperados.

Alrededor de las 15:40 horas, la tarde de este domingo, los rescatistas localizaron y lograron sacar los dos primeros cuerpos sin vida, luego como a las 16:00 horas se concretó la recuperación de los otros dos cadáveres que llevaron hasta la superficie.

En las labores de rescate que comenzaron la mañana de este domingo, alrededor de las 11:00 horas, participaron seis elementos de bomberos Voluntarios de Guanajuato A.C., de los cuales cinco poseen amplia experiencia en el rescate minero, además personal rescatistas de la mina bolañitos, propiedad de la empresa minera Endevour Silver y Protección Civil municipal.

También te puede interesar: Noche de tragedia: Mueren dos menores y dos adultos en la Mina del Cubo

Los restos de las cuatro personas fueron levantados por Semefo luego de que peritos de que Agentes del Ministerio Público realizaron las primeras averiguaciones al interior de la mina El Cubo. Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al anfiteatro en San Miguel de Allende en donde se les practicará la autopsia de Ley.

No fue intoxicación fue por falta de oxigeno

Sobre la reacción hasta este domingo de parte de los rescatistas luego de que el suceso ocurrió la mañana del viernes y por la noche se difundió el rumor, Daniel Barrera Vázquez, Comándate del cuerpo de bomberos de la estación Pozuelos, explicó que fue hasta la tarde del sábado cuando tres familiares de las victimas acudieron a la base, explicaron el tema, dijeron que todos son de Xichú que estaban viviendo en la comunidad El Cedro y pidieron ayuda para sacar los cuerpos de los que desafortunadamente perdieron la vida adentro de la mina.

También te puede interesar: Trabajan en rescatar los cuerpos de las cuatro personas que murieron en la Mina del Cubo

Barrera también manifestó que la causa de muerte no se fue por intoxicación, si no que se debió a falta de oxígeno pues explicó que la zona por donde entró el grupo es poco conocida y entre más se adentra la posibilidad de respirar se va complicando y quizás esa fue la causa de muerte.

De manera extraoficial se supo que el Gobernador del Estado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, al enterase del desafortunado suceso habló con el Presidente de la Asociación de Mineros en Guanajuato a quien le pidió apoyo para rescatar los cuerpos de los fallecidos, y este último entabló comunicación con Daniel Barrera para solicitar la ayuda de La corporación que comanda.

RC

Continuar Leyendo

Guanajuato

Ugalde señaló que, aunque las denuncias ante el Consejo de Honor y Justicia en contra de los oficiales, ya concluyeron, afirmó que la denuncia por lesiones que realizó la oficial, sigue en curso

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, archivó los casos de abuso policiaco en riñas en el Callejón de San Antonio y Presa de Rocha.

El pasado junio, vecinos de Presa de Rocha, denunciaron que elementos municipales, golpearon y detuvieron arbitrariamente a mujeres y menores de edad, tras el reporte de una riña familiar, en la que incluso, acusaron se hicieron varios disparos por parte de los uniformados, operativo en el que también resultó lesionada una mujer policía.

En tanto, ese mismo mes, un grupo de oficiales fue denunciado por presuntamente golpear a un adulto mayor y entrar a una casa ilegalmente, cuando buscaban a los participantes de una riña, en la que los uniformados fueron agredidos.

Estas denuncias llegaron al Consejo de Honor y Justicia para determinar si los uniformados habían incurrido en abusos de su labor.

Te podría interesar: Trabajan en rescatar los cuerpos de las cuatro personas que murieron en la Mina del Cubo

El Secretario de Seguridad, Samuel Ugalde García, informó que el órgano disciplinario de la corporación sesionó y determinó que no había elementos para sancionar a los elementos por lo que se determinó archivar los casos.

“El de Presa de Rocha no hay ninguna denuncia por parte del ciudadano, en ese sentido, acá se archivó el asunto, también el que tuvimos en buenos términos y se archivó el asunto fue el de San Antonio, todo ha quedado sobreseído y archivado y no tenemos nada pendiente”.

El funcionario señaló, que, aunque las denuncias ante el Consejo de Honor y Justicia en contra de los oficiales, ya concluyeron, afirmó que la denuncia por lesiones que realizó la oficial, sigue en curso en el Ministerio Público.

Ugalde García afirmó que, las únicas tres bajas en lo que va del año por decisión del órgano de control disciplinario de la corporación, fueron dos uniformados por robo y uno por no aprobar las evaluaciones de control y confianza.

“Tenemos tres elementos que fueron encontrados sustrayendo objetos de una vivienda, fue un cese y otras personas por no acreditar los exámenes de control y confianza, son tres cesados este año”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario