Conecta con nosotros

Vida Pública

Participa Inaeba en foro nacional para analizar y discutir el MEVyT

Se propuso incluir herramientas didácticas adicionales para fortalecer a los asesores

Periodico Correo

Publicado

En

Se propuso incluir herramientas didácticas adicionales para fortalecer a los asesores

Redacción

GUANAJUATO, Gto.- Sobre el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), en el eje de ‘Matemáticas’, la directora general del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos de Guanajuato (Inaeba), Esther Angélica Medina Rivero, señaló que “son problemas de forma, y no de fondo, lo que hay que resolver”.

Lo anterior, luego de coincidir en las conclusiones a las que llegaron los cinco estados que participaron en la reunión plenaria del Foro Nacional de Análisis y Discusión del MEVyT, que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) llevó a cabo en el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Ciudad de México.

Previo a dicho encuentro, representantes de Campeche, Morelos, Puebla, Tamaulipas y Guanajuato se reunieron en una mesa de trabajo donde cada uno presentó su propuesta estatal. Además, designaron a la maestra Esther Medina para que actuara como relatora, es decir, que elaborara un documento final con las coincidencias.

Importante, capacitar a los asesores

Durante su presentación, Medina Rivero enfatizó que es importante que “los exámenes sean congruentes a los contenidos ya vistos y, sobre todo, la importancia de capacitar y profesionalizar a las personas que imparten estos módulos”.

De igual forma, propuso incluir herramientas didácticas adicionales para fortalecer a los asesores y que tengan más competencias de enseñanza.

La Consulta Nacional de Análisis del MEVyT en todos sus ejes convocada por el INEA, la cual incluyó foros estatales, regionales y el nacional, se realizó en el marco de la reforma educativa. Sus resultados serán dados a conocer por el instituto nacional en una fecha aún por definir.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Urge dar certeza jurídica a habitantes de más de 128 mil viviendas en el estado; estas zonas son foco rojo en materia de seguridad, salud y desarrollo social 

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Staff Correo 

Estado.- La acelerada urbanización en la mayoría de los municipios de Guanajuato, ha multiplicado el surgimiento de asentamientos humanos irregulares: polígonos de pobreza que emergen sin control y carecen de servicios básicos como acceso a agua potable, drenaje, pavimento, transporte público, y en algunos casos, hasta electricidad. 

De acuerdo con el Programa Sectorial de Seguridad y Paz 2019-2024 de la Secretaría de Gobierno, en el estado existen al menos 690 asentamientos irregulares en 41 municipios, de los cuales una tercera parte se encuentran en la periferia de León. 

En el desglose de zonas irregulares por cada municipio destaca que en Pénjamo se han contabilizado 29 asentamientos de este tipo, para superar a los que hay en ciudades más grandes, como Celaya o Salamanca. 

En las 690 colonias sin regularizar que hay en el estado existen 128 mil 824 viviendas o lotes –es decir que cada asentamiento tendría 187 fincas, en promedio, lo que desvela un aproximado del total de familias que a diario deben enfrentar diversas carencias y adversidades para salir adelante. 

La ocupación en los asentamientos irregulares se da por un proceso de invasión, en algunos casos derivado de la venta ilegal directa o con intermediarios en la mayoría de los casos, o por la herencia. 

Duelen altos niveles de marginación  

Jazmín Castro

León.- La zona de Barranca de Venaderos, en León, es un asentamiento irregular que no es reconocido como colonia, aunque sí es conocida su inseguridad, el difícil acceso y la pobreza en que viven sus pobladores.  

Un sitio habitado por decenas de familias y que va en crecimiento solo poblacional; porque aún está estancado al no contar con servicios de luz eléctrica, agua y las calles están sin pavimentar.  

Pero esto es lo menos que viven sus habitantes, pues para ellos lo más preocupante es la inseguridad, aunado a la falta de transporte y conectividad con otras zonas.  

Calles mal trazadas, casas en obra negra, predios sin dividir, así como lotes llenos de hierba y basura, es el panorama que desde hace años azota a los pobladores.  

En la calle principal, conocida como calle Acrilán, los lugareños afirman que la colonia se llama “Valle Imperial”, aunque en el registro del catastro local esa demarcación no existe.  

Carmen, mujer de la tercera edad, contó que hace 12 años que llegó a vivir ahí, a una casa de lámina y palos que levantó su esposo, que ya falleció. 

“No había nada, nada”, recordó antes de aclarar que hoy todo ha cambiado, pues llegó más gente que al igual que ella, viven en condiciones de precariedad y marginación.  

Al recorrer sus calles llenas de baches y que se acentúan más por la lluvia, se observan los palos de madera que sostienen un montón de cables enredados y que son los que brindan luz a quien se atreve a ‘colgarse’ para tener energía eléctrica.  

Decenas de perros callejeros hurgan en los baldíos para buscar comida entre la basura, en una zona que por la noche se torna diferente, por la alta presencia de pandillas y conflictos vecinales.   

Más de dos décadas en el olvido 

Daniel Moreno

Celaya.- En la colonia Luis Donaldo Colosio, ubicada en el camino que conduce de Celaya a San Miguel Octopan, el rezago en diversos aspectos es evidente. 

Se formó hace 22 años en un terreno de cultivo que se dividió en pequeñas propiedades, y hoy cuenta con unas 15 calles en las que viven más de mil personas en unas 200 viviendas. 

Sus habitantes reconocieron que hay un rezago muy importante pues a dos décadas de existencia no hay una sola calle pavimentada, la mitad de la comunidad no tiene luz y tampoco cuentan con escrituras. El drenaje falla seguido y algunas coladeras al parecer están tapadas, pues las aguas residuales brotan a la superficie. 

Alba María, presidenta de colonos, señaló que tienen ya muchos años solicitando al menos la pavimentación de una calle principal, pero no lo han conseguido. 

Recordó aunque hace 22 años llegaron los primeros pobladores, pero fue hace menos de diez años que lograron que les perforaran un pozo para tener agua potable, la instalación de alumbrado público y con ello la energía eléctrica a sus domicilios. 

La inseguridad es otro problema que los aqueja: al caer la noche, cientos de ciudadanos han sido asaltados por delincuentes que se esconden en la maleza o en casas abandonadas, y así sorprenden a sus víctimas. Escasas veces entra la Policía Municipal, sólo últimamente han sido los militares quienes los que han dado rondines de manera esporádica. 

La representante de colonos reconoció que sería benéfico para ellos que alguna ruta de transporte público llegara hasta allá, ya que todos los habitantes deben caminar hasta la carretera Celaya-San Miguel Octopan para abordar un autobús 

Aunque sus necesidades son muchas, Alba María agregó que otra muy relevante es la escuela primaria ya que solo se les han dado aulas móviles pues al parecer la escuela se ubica en un terreno que tampoco tiene escrituración y por ello las autoridades no pueden invertir. 

 LC

Continuar Leyendo

Negocios y Empresas

Mauricio Usabiaga encabezó los trabajos de la segunda sesión de la CEP con el objetivo de seguir generando las estrategias de empleo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Silao.- El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga encabezó los trabajos de la segunda sesión de la Comisión Estatal de Productividad (CEP) con el objetivo de seguir generando las estrategias de empleo y formación laboral en beneficio de los guanajuatenses.

Mauricio Usabiaga resaltó la importancia de la mesa de trabajo conformado por diferentes dependencias, instituciones educativas y organismos empresariales, pues es en mesas como esta, donde se debe buscar los mecanismos y las estructuras de como poder lograr permear la economía en los guanajuatenses para hacer incluyente el desarrollo.

En comisión se informó los proyectos y estrategias a través de las diferentes subcomisiones de trabajo. De la Subcomisión de Productividad Laboral, se realizaron las propuestas de acciones que permitan al gobierno del estado contar con proyectos para atender la problemática laboral.

De la Subcomisión de Mercado Laboral se revisaron las acciones y propuestas para la generación, reinvención y conservación de empleos en el estado de Guanajuato y de la Subcomisión de Articulación y Pertinencia, se presentaron los trabajos para seguir impulsando la evolución de las MIPyMES del estado de Guanajuato, de la economía tradicional a la economía digital.

Desarrollo de los guanajuatenses

Asimismo, se llevó a cabo, integración de nueva Subcomisión Formación teórico-práctico para la Empleabilidad Programada (FEP). Con estas acciones se busca seguir impulsando la reactivación económica del estado en beneficio de los diferentes sectores de Guanajuato y del desarrollo de las y los guanajuatenses.

En la CEP participaron también, Yoloxóchitl Bustamante Diez, secretaria de Educación; Ramón Álfaro Gómez, subsecretario de Empleo y Formación Laboral; Antonio Reus Montaño, director de IDEA; Jorge Enrique Videgaray Verdad; director general, Grupo Vigusa; Sofía Ayala Rodríguez, rectora de la Universidad Tecnológica de León (ITL); Marco Antonio Rodríguez Vázquez, Subsecretario de Trabajo y Previsión Social; Óscar Augusto Rodríguez Yañez; director deneral, Optimen, y representantes de las vámaras empresariales, instituciones educativas y del sector público.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Uno renuncia por cada tres contratados; la pandendemia y la violencia, son los factores que inhiben la incorporación de más elementos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Fernando Velázquez

León.- Este año, entre la pandemia y la violencia, el ritmo de ingreso de nuevos elementos a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado ha disminuido en comparación con el año pasado, y por cada tres que son contratados, uno ha decidido renunciar.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato, en el 2018 fueron contratados 859 policías estatales, mientras que 378 renunciaron durante el primer año en que el estado se ubicó como el más violento a nivel nacional.

Un año después, la cifra de elementos que renunciaron se redujo a 278, mientras que los policías contratados fueron 932, es decir, 77 nuevas incorporaciones al mes.

Este año, con corte a la primera quincena de agosto, el número de ingresos a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado fue de 384, lo que representa 51 contrataciones al mensuales, en promedio.

En tanto, son 122 los policías estatales que en el 2020 decidieron renunciar.

Reclutamiento parmanente

Actualmente, el sueldo base de un integrante de las FSPE es de 24 mil 481 pesos brutos, y la campaña de reclutamiento es permanente.

Entre los requisitos están tener entre 18 y 40 años, preferentemente con secundaria o prepa terminada, no padecer enfermedades crónicas, no haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito doloso ni estar sujeto a proceso penal, no ser policía activo, y estar apto física y mentalmente.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario